Lo más visto.

miércoles, 25 de junio de 2014

Artropodos

Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articuladas es decir, divididos en piezas que se mueven llamadas "tagmas". Representan el phylum de invertebrados del cual ha tenido más éxito en evolución, por lo que es este el grupo más numeroso con un 90% de todo el mundo animal y a su vez es el más diverso en especies de todo ese reino, con más de dos millones de especies reconocidas.

Ellos se distinguen de otros animales por:

  • Un dermatosqueleto (un esqueleto en la parte exterior del cuerpo).
  • Un cuerpo dividido en partes distintas.
  • Patas y apéndices con coyunturas.
  • Simetría bilateral (ambos lados del cuerpo son iguales).

Alimentación: Tienen aparatos complejos y especializados. Existen artrópodos herbívoros, carnívoros, carroñeros, parásitos, entre otros. Todos con un tubo digestivo con boca y ano y cuyo intestino suele presentar prolongaciones "ciegos" para aumentar su superficie .




Sistema respiratorio y circulatorio: Los artrópodos acuáticos respiran por branquias, mientras que los terrestres lo hacen por tráqueas, que son unas redes de finos tubos que llevan el aire a todo el cuerpo del animal. Su sistema circulatorio es abierto, unos grupos de artrópodos presentan para la excreción glándulas antenales, maxilares o coxales; mientras que otros presentan unas estructuras tubulares, llamadas conductos de Malpighi.

Sistema nervioso: está formado por un cerebro ganglionar y dos cordones nerviosos longitudinales que presentan un par de ganglios en cada segmento del cuerpo. La mayoría de estos tiene órganos sensoriales muy especializados y eficientes los cuales son: visuales, auditivos, sensibles a la presión, a la posición.

La reproducción:  En ellos es siempre sexual. La de las hembras, después de la fecundación, ponen huevos, y en muchos artrópodos ese huevo da lugar a una larva que difiere considerablemente de la forma de los adultos, porque lo que deben sufrir una serie de cambios más o menos evidentes que reciben el nombre de "metamorfosis".


Clasificación de los artrópodos:




Hexápodos ó Insectos

Unas 948.000 especies terrestres y algunas formas dulceacuícolas y marinas. Saltamones, cigarras, termitas, chicharras, chinches, mariposas, escarabajos, hormigas, abejas, avispas, pulgas, moscas, mosquitos. Cuerpo con 3 tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Cabeza con cuatro pares de apéndices: antenas, md, mx1 y mx2 (labio); tórax con tres pares de patas y a veces con un par o dos de alas; abdomen, en general, sin apéndices. Apéndices unirrámeos. Tráqueas. Tubos de Malpigio. Ojos compuestos con cono cristalino tetrapartito. Con deutocerebro.

Quelicerados ó Arácnidos

Unas 7.000 especies. Artrópodos con quelíceros (primer par de apéndices) y cuerpo dividido en 2 tagmas: prosoma y opistosoma. Prosoma con un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras; el opistosoma, a veces dividido, con hasta 12 segmentos, y con apéndices (merostomados, arañas, escorpiones) o sin apéndices en él (resto de órdenes); en general, con un telson (no origen celómico). Apéndices birrámeos y unirrámeos. Branquias, pulmones en libro y tráqueas. Cobre en lugar de hierro en la hemolinfa. Glándulas coxales y tubos de Malpigio. Ojos simples y en Merostomata también compuestos. Sin deutocerebro.

Crustáceos

Unas 67.900 especies. Acuáticos y algunos terrestres. Pulgas de playa, percebes, bellotas de mar, cochinillas de humedad, gamas, langostas, cangrejos, etc. Cuerpo con 3 tagmas: cabeza, tórax y abdomen; o cefalotórax y abdomen (Malacos) o cabeza y tronco (Remipedia). Cabeza con 5 pares de apéndices: anténulas, antenas, md, mx1 y mx2. Tórax y abdomen con apéndices locomotores. Apéndices birrámeos y unirrámeos. Branquias y pseudotráqueas. Glándulas celómicas. Ojos compuestos con cristalino tetrapartito. Con deutocerebro.

Miriápodos

Unas 11.500 especies. Terrestres. Comprende los ciempiés (escolopendras) y milpiés (cardadores). Cuerpo con 2 tagmas: cabeza y tronco. Cabeza con tres o cuatro pares de apéndices cefálicos: antenas, mandíbulas y mx1 o mx1 y mx2. Tronco multisegmentado con un par de apéndices, en general, en cada uno. Apéndices unirrámeos. Tráqueas. Tubos de Malpigio. Ojos simples o compuestos. Con deutocerebro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario