Lo más visto.

miércoles, 25 de junio de 2014

Cordados

Los cordados son un filo que hace parte del Reino Animalia, estos se caracterizan por presentar simetría bilateral, órganos de los sentidos bien estructurados como vista, oído, olfato, gusto y tacto; un cordón de nervios que corre dentro de una Columna vertebral y Todos presentan segmentación en cierto grado.

Su esqueleto interno, poseído por todos, esta constituido de igual manera por cartílagos y huesos en cada uno de los individuos; y como prioridad, un sistema muscular bien desarrollado, se dice esto porque consta de estructuras muy evolucionadas, dinámicas, y "perfectas" para el movimiento corporal de manera rápida, eficaz, coordinada, precisa, controlada y anatómica.

Su nivel de organización es de órganos y sistemas. Son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de hechos ecológicos. Se conocen entre 50.000 y casi 61.000 especies actuales, las mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces.





En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.





Cordados Vertebrados:

Los Vertebrados son un subtipo de cordados muy evolucionados. Los más primitivos poseen órganos y mecanismos muy rudimentarios, que se van especializando conforme se avanza en la evolución hasta llegar a los mamíferos, en los cuales se controlan y coordinan todos los mecanismos desde una región centralizada: la corteza cerebral.
Son animales extraordinariamente capacitados para colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.

 





Clasificación:


Comprenden las siguientes clases:


Ciclostomos: comprenden las lampreas o anguilas de fango, que viven tanto en agua salada como en agua dulce.

Los ciclóstomos son los únicos agnatos vi­vientes y por lo tanto representan la escala más baja entre los vertebrados. Se incluyen en el grupo por tener un cerebro dife­renciado, los pares de nervios craneales, ojos, el oído interno y la iniciación de las vértebras segmentarias, y poseer también glóbulos rojos y blancos.

Pero se diferencian de ellos por no presentar apéndices pares, cinturas ni costillas, y por ser impar la fosa nasal y las gónadas, además de carecer de cabeza diferenciada. Su cuerpo es alargado y cilíndrico; la piel es blanda, lisa y mucosa y no presenta escamas. Su boca es redondeada y chupadora y está rodeada de papilas carnosas o tentáculos.


Condrictios:  comprenden los tiburones y las rayas.


Los condrictios son una clase de peces de esqueleto cartilaginoso, más o menos calcificado, pero nunca óseo, con la piel recubierta de escamas placoideas, llamadas dentículos dérmicos, sin vejiga natatoria, con válvula espiral en el intestino y, generalmente, sin opérculo, cinco o más aberturas branquiales a los lados de la cabeza, aleta caudal heterocerca y boca ínfera.


Osteictios: aquí se agrupan todos los peces con esqueleto oseo, como pargos, meros, sardinas..

Representan un numeroso grupo tanto de agua dulce como de agua salada de tamaños y formas muy variados, constituyen un importante alimento proteico para el hombre, casi todos lo peces de importancia comercial y deportiva.



Anfibios: comprende sapos, ranas y salamandras


 Fueron los primeros vertebrados que lograron vivir en la tierra, siguen necesitando del agua para su reproducción. Son animales poiquilotermos ya que su temperatura corporal depende del ambiente donde vive. La piel es desnuda con muchos vasos sanguíneos y glándulas mucosas que la mantienes húmeda.




Reptiles: reúne lagartos, serpientes y tortugas. 


Son animales adaptados a la vida terrestre, sin necesidad de regresar al agua para reproducirse como es el caso de los anfibios. La piel esta recubierta de escamas corneas, secas y duras, que la impermeabilizan y evitan la perdida de agua, la fecundación ocurre en el interior de la hembra entre órganos copuladores.



Mamíferos: animales que poseen pelos, como perros, caballos, gatos...

 Las principales caracteristicas son el pelo y las glandulas mamarias que producen leche para las crias, en la cabeza se localizan los ojos con dos parpados, las orejas que comunican con el conducto auditivo, la boca que tiene labios de gran importancia para mamar, la lengua muscolosa y bien desarrollada que llevan el sentido del gusto. El tronco se aloja en las vísceras y extremidades, la cola mas o menos larga, desempeñan distintas funciones.



Aves: Lo constituyen aquellos mamiferos con plumas, como Pinguino, loro, guacamaya..

Son vertebrados emparentados con ciertos reptiles que probablemente deciendan de un grupo de dinosaurios, son animales homeotermos, pueden mantenerse en temperatura corporal constante con independencia de la temperatura del ambiente, la piel esta recubierta de plumas que derivan de la epidermis, estas protegen al animal y facilitan el vuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario