Lo más visto.

miércoles, 25 de junio de 2014

Esponjas y celenterados

Esponjas:

Tipo de animales que comprende organismos muy simples ya que carecen de verdaderos órganos siendo considerados, por ello, los animales pluricelulares más primitivos. No están organizados en verdaderos tejidos y las células son capaces de existir independientemente, y tienen propiedades de regeneración muy notables. 


La capacidad de regeneración está altamente desarrollada en las esponjas; fragmentos rotos son capaces de juntarse de nuevo, convirtiéndose pronto en individuos funcionales.

Las esponjas contribuyen al reciclaje de la materia orgánica en los ecosistemas que habitan, al capturar el alimento que contiene el agua que recorre su cuerpo. Además, muchas esponjas hospedan a otros tipos de organismos (llamados simbiontes) como algas y bacterias. 


Reproducción:Su reproducción  puede ser asexual o sexual.  El tipo de reproducción asexual más frecuente es por gemación. En el cuerpo de una esponja adulta aparecen yemas laterales que crecen y se diferencian en esponjas jóvenes, que se separan de la madre para vivir independientemente o formar un nuevo individuo de la colonia. Como todos los animales que se reproducen asexualmente, las esponjas tienen un gran poder de regeneración y de reconstitución.

Clasificación:Se basa en la sustancia que presenta su esqueleto:
Calcareas: El esqueleto esta formado por espiculas de carbonato de calcioHexactinellida: El esqueletonesta constituido por espiculas silíceasDesmospongia:El esqueleto esta formado por fibras de espongina.



Celenterados:

Son animales que viven en el agua. Entre ellos se encuentran las medusas. Los corales y las anemonas. El cuerpo de estos animales posee en el centro una abertura, por medio de la cual se alimentan.  Alrededor de esta abertura, hay varios tentáculos, que les sirven para atrapar sus presas. Son animales carnívoros. 
Si nos ponemos a reflexionar, nos damos cuenta de que cuando se trata de defensa propia, tanto los pólipos como las medusas son especialistas, pues poseen, especialmente en los tentáculos, células especializadas llamadas cnidoblastos que contienen una vesícula llena de líquido tóxico y que inyectan a sus presas por medio de un filamento, o cnidocilio, que se proyecta al exterior cuando es estimulado; según se trate de un cnidoblastos penetrante, envolvente o aglutinante, el filamento inocula líquido urticante en el animal que ha rozado el cnidocilio o se enrolla alrededor de él.

Como las esponjas, los Celenterados son animales con forma de saco, pero a diferencia de éstos, las células de los Celenterados se han especializado, por lo que disponen ya de células musculares, sensoriales y nerviosas; siendo el primer phylum de la escala zoológica que posee una cavidad gastro-vascular (digestión extracelular), presentan contracciones musculares y tienen, aunque difuso, un sistema nervioso. Por lo tanto son animales invertebrados más complejos que las esponjas.
  


Respiración: poseen respiración cutánea y directa. en el endodermo existe un tipo de célula llamada célula excretora, provista de flagelos que se encargan de eliminar las sustancias dentro del celenterón y de producir la circulación del agua dentro de esa cavidad mediante la actividad de los flagelos. el celenterón está siempre lleno de agua y a través del orificio bucoanal se establece la comunicación entre el celenterón y el exterior y permite la entrada de alimentos y de oxígeno y la salida de desechos y co2 (Dioxido de Carbono).


Reproducción: se da por tener una reproducción con alternancia de generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Ciertos pólipos especializados o gonozoides dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo. Los tenóforos carecen de alternancia de generaciones.


Clasificación de los celenterados:

Estos se clasifican en 3:
  1. Clase hidrozoarios: compren las hidras y algunos tipos de medusas, son animales de organismo simple, algunos son coloniales. Viven en agua marinas y dulces.
  2. Clase escifozoarios: son animales de vida libre. Comprenden las medusas en forma de sombrilla o campana 
  3. Clase antozoarios: comprenden las anémonas de mar y los corales. Viven solitarios o en coloniales. Todos son pólipos o sedentarios y poseen abundantes tentáculos. 
Algunas especies de celenterados pueden presentarse siempre bajo la forma polipoide, o en su ciclo de vida, presentar formas de pólipo y medusa, alternadamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario