Lo más visto.

miércoles, 25 de junio de 2014

Equinodermos: Moluscos y Anélidos

 Son un filo de animales exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre representa a su exclusivo esqueleto interno formado por puntas espinosas. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico además de un aparato ambulucral que les sirve para desplazarse. Se caracterizan también porque tienen placas que forman un caparazón, en el interior del caparazón tienen todos los elementos de su cuerpo. 
 Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales más unas 13.000 que ya se han extinguido.





Moluscos


Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor.
 Entre estos animales existen algunos evolucionados, como el pulpo y el calamar. Los calamares gigantes son también los invertebrados de mayor tamaño, pueden llegar a pesar hasta 2.000 kg. Sin embargo, la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud y algunos son apenas visibles.
Se diferencian por ser animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal:
  1. Un pie muscular.
  2. Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
  3. Un órgano de alimentación llamado rádula.


Reproducción: Carecen de reproducción asexual. Los cefalópodos (pulpos y calamares) y pelecípodos (choros, conchas de abanico) son dioicos. Es característica de los cefalópodos la formación de un espermatóforo que es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación interna. En pelecípodos, la fecundación es externa.
Los moluscos gasterópodos son hermafroditas insuficientes, es decir se necesita un par de organismos para realizar el acto sexual (con cópula); estos hermafroditas además son protándricos, es decir, la gónada (ovotestes) produce espermatozoides en los jóvenes, y óvulos en los adultos.
Durante la cópula ocurre una inseminación recíproca y los espermatozoides son almacenados por cada caracol en una espermateca con la cual posteriormente fecundan sus ovocitos, es decir, son ovíparos.


  • Aparato digestivo: es completo. Con boca y ano. Tiene una gran glándula digestiva denominada hepatopáncreas,
  • Aparato respiratorio: los terrestres respiran por pulmones y los acuáticos por branquia.
  • Aparato circulatorio: esta formado por un corazón y por vasos sanguíneos. Presentan circulación abierta, es decir, los vasos se interrumpen en algunos tejidos del cuerpo y dejan salir la sangre, que se reparte entre las células y vuelve después al interior de los vasos.
  • Aparato excretor: esta formado por un riñón o nefridio.
  • Sistema nervioso: es ganglionar, es decir, esta formado por concentraciones de neuronas (ganglios). Tienen órganos de los sentidos bien desarrollados. 



Anélidos

Presentaremos a los Anélidos por medio de características generales, y después serán especificadas por su clasificación.

  • Los Anélidos son gusanos cilíndricos
  • Poseen un cuerpo segmentado.
  • Presentan simetría bilateral
  • Son especies de cuerpo blando
  • Carecen de esqueleto.
  • Son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Esta cavidad está llena de fluido en el que están suspendidos sus órganos.
  • El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora
  • El sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metámero.
  • El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento.
  • El crecimiento en muchos grupos ocurre por la duplicación de las unidades segmentarias individuales. En otros el número de segmentos está fijado desde el desarrollo temprano.
  • Pueden medir desde menos de 1mm hasta más de 1 metro y medio. 



Clasificación de los anélidos:



  1. Oligoquetos: En su mayoría son terrestres o de agua dulce. La segmentación externa corresponde a la segmentación interna.poseen cerdas y no tienen falsas patas ni apéndices cefálicos, son hermafroditas.
  2. Poliquetos: Son marinos en su mayoría y poseen apéndices cefálicos y falsas patas dotadas cerdas.
  3. Hirudineos: animales de agua dulce y marina.Algunos terrestres la segmentación externa no corresponde con la interna, presentan el cuerpo pigmentado y una a dos ventosas, no tienen tentáculos ni cerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario