Lo más visto.

miércoles, 25 de junio de 2014

Los Vermes: Platelmintos y Nematodos

Los vermes son un tipo de gusano, es decir, son criaturas pluricelulares, algunos tienen vida libre y viven el mar, rios o ámbientes terretres, otros son parásitos y viven como parásito en el intestino a los costes de los anfitriones animales vertebrados. Suelen causar enfermedades infecciosas y parásitas. 


Se clasifican en dos, los platelmintos y los nematodos.




 Platelmintos

Estructura: Los platelmintos son un filo de animales metazoarios, antes incluido en el de los gusanos, por lo que podemos notar en su estructura una simetría bilateral, tres capas blastodérmicas, cuerpo deprimido y segmentado en forma de cinta, o sin segmentar, en forma de hoja; sin aparato digestivo o con él incompleto, sin celoma ni aparatos respiratorio y circulatorio, y con desarrollo directo de órganos de fijación. 
Ademas de esto, Son los animales, carnivoros, más simples, que presentan interneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo. Suponen, por tanto, un avance fundamental en la evolución del Sistema Nervioso. 
 Filo de animales invertebrados acelomados, protosmos, triblásticos, que comprende unas 20.000 especies, entre estos también entran las clases de los tremátodos, como la duela del hígado; y los cestodos, las tenias; otros son libres como los turbelarios, las planarias.  Estos habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. 


Reproducción: La mayoría son hermafroditas, y esto es algo que caracteriza mucho a ésta especie, pues ellos tienen los órganos reproductores mas complicados del reino animal.






Clasificación:

Se clasifican en 4 diferentes tipos:

  •  Turbelarios. De vida libre, como la planaria.
  • Monogéneos. Parásitos de peces y anfibios.
  • Trematodos. Parásitos, como las duelas.
  • Cestodos. Parásitos, como la tenia o solitaria.





   














Nematodos




Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades. Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas son un grupo muy pequeño, La infección con nematodos suele recibir el nombre médico de nematodosis.

Este Filo de vermes consta con más de 25.000 especies registradas, producidos por Enfermedades de transmisión alimentaria, y es el cuarto filo del reino animal en orden a su número de especies, y existe un número estimado mucho mayor, tal vez de 500.000. 


  •  Reproducción:  En algunas especies se forman "quistes" que no son otra cosa que hembras repletas de huevos con la cubierta endurecida muy resistente a agentes externos. Estos quistes pueden permanecer en ese estado largo tiempo activándose cuando las condiciones sean favorables.  También existe la reproducción sexual en esta especie.

  • Estructura:  son llamados gusanos redondos, por su forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro a más de 25 cm. El cuerpo está cubierto de una cutícula elástica pero bastante dura, que puede llevar espículas, garfios u otras estructuras externas. No muestran ninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y de órganos excretores.
  • Aparato digestivo: se extiende a todo lo largo del cuerpo y esta constituido por la boca, la faringe, un intestino delgado y largo que desemboca en la cloaca o recto , que a su vez, continua en el ano. Los alimentos son sustancias ya digeridas por el huésped.Para alimentarse insertan el estilete en una célula a la que inyectan unas secreciones que licúan parte del interior de la célula y se aspiran a través del mismo estilete. Esta forma de alimentarse produce daños en las raíces de las plantas produciendo un acortamiento de las mismas y la destrucción de muchas raíces absorbentes y por tanto debilitando a la planta. Algunas especies producen sustancias que sobrepasan las células realmente perforadas formando nódulos en las raíces.

  • Aparato excretor: esta constituida por una glándula excretora , las cuales vierten sus desechos a 2 conductos que van a todo lo largo de las lineas laterales y desembocan en el poro excretor próximo a la boca.

  • Aparato respiratorio y circulatorio: no posee ninguno de los 2, se considera como anaerobica, la energía procede de una serie de reacciones de fermentación en el curso de las cuales el alimento de reserva se degrada, dando lugar a compuestos mas simples, con desprendimiento de energía. 

2 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa gracias por tan valiosa información de Anónimo de Washintong DC

    ResponderEliminar